Av. Gral. Garzón 689 Jesús María

TIPS PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN NIÑOS CON ASMA

Bienvenidas las vacaciones de verano y es hora de iniciarlas con un estilo de vida saludable.
Sin embargo, los padres en mi consulta, me preguntan con frecuencia.
“Pero si mi niño(a) tiene asma ¿puede hacer deporte?”
La respuesta es: no solo PUEDEN SINO QUE DEBEN hacerlo.

A continuación están las preguntas que con frecuencia me hacen:

0. ¿ Cuándo puede empezar a hacer deporte?

• Los pacientes deben esperar a estar estables, con síntomas mínimos o sin ninguno, esto lo determina el médico especialista en el control después de que ha habido una recaída.

0. ¿Cuál es el mejor deporte para un paciente con asma?

• El niño debe realizar el deporte que más le guste, ese es el mejor porque lo disfrutará y no lo abandonará. Todo irá bien si el niño(a) mantiene su tratamiento preventivo y acude a sus controles con el médico especialista. Además debe llevar su medicamento de rescate ( salbutamol) y siempre practicar su deporte favorito en zonas bien ventiladas, evitar cambios bruscos de temperatura , aumentar en forma progresiva la intensidad del esfuerzo físico sin olvidar iniciar con ejercicios de calentamiento minutos antes de iniciar la práctica.

0. ¿Cuales son los deportes más peligrosos para un paciente con asma?
• Los deportes que generan más síntomas son en general los que requieren un esfuerzo mantenido en el tiempo como son atletismo competitivo, el ciclismo, el basquet, el fútbol , etc.

0. ¿Cuáles son los deportes más seguros?

• Los deportes más seguros son los que combinan momentos de esfuerzo con momentos de descanso como son el tenis, los juegos de raqueta, el voleibol, la gimnasia, el kárate, la lucha, el béisbol, la natación, el waterpolo, o el trampolín.
0. ¿Debo aplicarle algún inhalador antes de hacer ejercicio?
• Hay que iniciar poco a poco. Si el esfuerzo es moderado, por ejemplo natación (pateo, natación nivel medio o avanzado), para empezar debe aplicarle 2 inhalaciones de salbutamol antes de iniciar la clase, si la tolerancia es buena en las clases sucesivas puede prescindir de su uso, y siempre y cuando esté usando su medicación preventiva.

• Es preciso conocer el patrón de respuesta según la intensidad del ejercicio para anticiparse a los síntomas, usando a tiempo la medicación de rescate.

• Si al hacer ejercicio hay fatiga, opresión en el pecho o ataques de tos, se debe interrumpir el ejercicio y usar 2 puff de salbutamol.

0. ¿ Qué otras medidas debo tomar?

• De ser necesario debemos informar a los profesores o entrenadores, ellos deben estar informados de la enfermedad del niño y de cómo actuar ante emergencias.

• Lo importante es que el niño con asma pueda realizar una vida normal, y para ello la práctica del deporte es fundamental y muy necesaria. Todo esto le ayudarán en forma íntegral a recuperar la salud. 😊

CENTRO ESPECIALIZADO DE ALERGIA Y ASMA
Av. Gral. Garzón 689 Jesús Maria . Teléfono 3304390
Atención: lunes a sábados de 10 a 1:30 pm.

www.alergiayasma.com.pe