Av. Gral. Garzón 689 Jesús María

PERRO O GATO ¿Cuál es el culpable de la alergia de mi niña (o)?

¿Cuál es el culpable de la alergia de mi niña (o)?

El hecho de que hayan mascotas en casa del niño alérgico, es una preocupación constante de los padres de familia. Me afirman muy preocupados y con cierto sentimiento de culpa, que no pueden mantener al pequeño(a) lejos del animalito. Entonces se pueden generar hasta mini conflictos familiares si de erradicar a la mascota se trata.

Tranquilos, si el niño tiene síntomas de rinitis alérgica y /o asma, no necesariamente es culpa de los perros o los gatos.

En nuestro centro realizamos con mucha frecuencia, una prueba cutánea para determinar la causa de la alergia , y puedo decirles que en nuestro medio, es muy poco frecuente ( menos del 10%) encontrar que perro o gato sean la causa de los síntomas.

Los alergenos que contienen estos, a diferencia de lo que se cree, no están en los pelos, sino es una proteína que se haya en la caspa de estos(piel) también en la orina y saliva.

En toda la costa peruana, de lejos, la causa de la alergia más frecuente, son los ácaros del polvo del interior de la casa, que al ingresar por las fosas nasales, causan congestión nasal, picazón nasal y/o ocular, estornudos y mucosidad nasal. Algunos pacientes además pueden tener obstrucción bronquial que se manifiesta con silbido de pecho, tos y diversos grados de dificultad respiratoria.

Por eso ante la presencia de estos síntomas es importante conocer la causa, antes de culpar a la mascota del problema de nuestros niños.

Sin embargo, siempre debemos mantener las medidas de higiene general, manteniendo a la mascota lejos del niño y el hogar libre de las secreciones o caspa de estos, con una limpieza adecuada y cuidando bien la higiene de las mascotas y sus lugares de descanso, donde con seguridad hay acúmulo de los elementos que no solo pueden producir síntomas de alergia sino otras enfermedades de corte infeccioso como micosis ( hongos) o parasitosis intestinal.

Ya lo sabe, no culpe tan rápido a la mascota , si los síntomas son recurrentes mejor detecte la causa de la alergia a través de una prueba cutánea y trátela de una manera más definitiva.

CENTRO ESPECIALIZADO DE ALERGIA Y ASMA
Av. Gral. Garzón 689 Jesús Maria. Teléfono 3304390

www.alergiayasma.com.pe